Home email
 
  LA PIEDRA MOVEDIZA
   
Home
El Oficio
 
Tandil
Los Picapedreros de Tandil
El Tren y la Piedra
Taller y Escultores
La piedra Movediza
Mi abuelo Pedro Tijeras
Hugo Nario (Próximamente)
Julio Suarez Marzal
Preservacion de Las Sierras
Turismo Cultural
 
Maria Ignacia Vela
 
Museo de los Inmigrantes
 
España
 
Fuentes y Agradecimientos
 
Dedicado a ...
 
  Contacto
   
 
La piedra movediza de Tandil
La piedra movediza de Tandil era una enorme roca de aproximadamente 300 toneladas que misteriosamente se manten ía en equilibrio al borde del cerro. Esta curiosa roca llego incluso a adquirir fama internacional y atrajo turistas y visitantes famosos de muchas partes. Desafortunadamente el jueves 29 de Febrero de 1912, entre las 5 y las 6 de la tarde, perdió el equilibrio y rodó barranca abajo hasta donde se encuentra hoy en día partida en varios pedazos. Hay varias leyendas sobre el motivo de su caída pero lo mas probable es que la misma erosión de la roca que la formo en el lugar haya continuado su labor hasta que la fuerza de la gravedad termino el trabajo.

pedazos resultantes de la caída

¿Quién tiró la piedra? ¿Por qué se cayo?
Lo primero que pensó el público cuando cayo la piedra Movediza fue que había sido producto de un atentado realizado por los canteristas. Se llego a decir que a los trabajadores de las canteras les molestaba la presencia de turistas.

Ya en esa época existían leyendas sobre atentados a la Movediza , para que dejara de ser parte del paisaje. Una de ellas indicaba que Juan Manuel de Rosas había dado la orden de tirarla y utilizó una yunta de bueyes, sin poder derribarla.

Pero las fábulas acerca de su caída recién comenzaban. Aunque científicamente no se sabe por qué se cayó, muchos piensan que la utilización permanente de barrenos en la zona de las canteras provocó el movimiento de las sierras que llevó a la caída.

Otros, en cambio, creen que la base en la que estaba apoyada la mole de granito se encontraba desgastada por las botellas de vidrio que los turistas le ponían para comprobar, al día siguiente, que la piedra las aplastaba.

Lo que sí es seguro es que la Movediza sigue, y seguirá siendo, el símbolo de Tandil.

Una leyenda de pasiones

Dice la leyenda que un cacique de la zona de Tandil tenía que dejar a sus cinco esposas para casarse con otras cinco mujeres . Pero entre sus esposas se encontraba Mini, a quien él amaba, y él decidió quedarse con ella.

El Consejo de Ancianos dispuso raptar a la joven y atarla en una piedra en la punta de un cerro: el pueblo también se opuso al cacique por no seguir las costumbres de la tribu.

El cacique murió en el enfrentamiento. Al poco tiempo, Mini murió de tristeza, atada a la gran piedra. La piedra comenzó a moverse, porque su corazón seguía latiendo. El 29 de febrero de 1912, la piedra cayó y se partió en 3 pedazos. En ese momento la joven pudo salir del interior de la piedra y reencontrarse con su amado.

Actualmente es posible subir al cerro por un sendero que bordea cavas y huellas de picapedreros hasta el lugar donde la mole hacía equilibrio, permite espiar los pedazos resultantes de la caída desde diez metros y casi tocar la replica de la piedra recientemente inaugurada.

Parque Lítico La movediza

Después de casi 90 años el dia jueves 17 de Mayo de 2007, Tandil recupero su gran mito, la piedra movediza. Se coloco en la cima del cerro una replica, en el exacto lugar donde se encontraba la original, con la misma textura, forma y color. La réplica está constituida por un entramado metálico, con una cobertura realizado en un material compuesto: se trata de resina con fibras sintéticas, que brinda rigidez, resistencia y durabilidad.

El modelo fue sometido a exigentes pruebas, que incluyeron ensayos en un túnel de viento de la Universidad Nacional de La Plata , teniendo en cuenta las presiones y turbulencias a las que estará sometida la réplica en la cima del Cerro.

 

La Piedra Movediza
(Laura L. de Frechero)
Habito la leyenda de mi infancia
en la voz ancestral de mis mayores.
Me inauguré con ella en los candores de un paisaje de antigua circunstancia.

Corazón del sistema en las instancias de una intemperie mágica en amores se estrello en un abismo de colores dejando sin latido a la distancia.

Era verano. El viento estaba ausente.
Un estruendo en la tarde de la gente que poco a poco se hace angustia, llanto, inquina.
Fin de lo inverosímil accesible,
Desolación. Adiós irreversible,
del milagro de la vuelta de la esquina.

 
  © Copyright 2006 lospicapedreros.com.ar - All rights reserved Desarrollado por